Ya son 850 los laudos favorables a afectados por preferentes de Novagalicia

17 Sep

Los arbitrajes llevados a cabo por el Instituto Galego de Consumo (IGC) hasta la fecha han permitido que un total de 850 afectados por participaciones preferentes de Novagalicia Banco recuperen sus ahorros al resultar positivos todos los laudos emitidos.

Las solicitudes para acudir a esta vía ya superan las 18.000 y, hasta el momento, Consumo ha celebrado un total de 1.700 vistas, según las cifras que aporta la Consellería de Economía e Industria.

Al respecto, el departamento que dirige Javier Guerra recuerda que el organismo es el “primero de España” en la celebración de arbitrajes en los últimos años y ha señalado que elevó a 23 el número de árbitros para afrontar con “agilidad” y “dar una respuesta a las miles de familias que están solicitando esta vía”.

El Gobierno gallego defiende la “total transparencia” en el proceso que tiene como “único fin” la articulación de un sistema “eficaz” para que los afectados por la “mala praxis” en la venta de las participaciones preferentes puedan recuperar sus ahorros de “manera gratuita y en un corto periodo de tiempo”.

Según resalta, la fórmula del arbitraje, con la que se emiten laudos con el mismo valor que una sentencia judicial firme, se lleva a cabo por árbitros que son personal “al servicio de la administración pública, licenciados en derecho y debidamente acreditados, actuando con total imparcialidad, objetividad y transparencia”.

FORMAS DE RECLAMACIÓN

La Xunta explica que en las siete ciudades gallegas, las oficinas de Consumo y asociaciones de consumidores facilitan información sobre las distintas vías abiertas para la reclamación de los afectados por las preferentes –vía judicial, reclamación ante la Fiscalía, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la fórmula del arbitraje–.

De hecho, Economía e Industria ha indicado que, además de gestionar las solicitudes por esta vía, que superan las 18.000, el instituto gallego de consumo ha remitido más de 2.000 reclamaciones a la Fiscalía y ha recogido y enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores más de 18.000 reclamaciones.

 

Fuente: EP

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